Inicio / Blogs y Publicaciones

Blogs y Publicaciones

Empaque Inteligente: El Futuro Ha Llegado

Empaque Inteligente: El Futuro Ha Llegado

With all aspects of our lives becoming smarter and more intelligent, packaging is not too far behind. Consumer expectations are becoming increasingly high, and industries across the spectrum are upgrading their products and systems to become smarter, and provide exceptional customer experience. The packaging industry is no exception, and has already started using intelligent packaging to meet consumer demands. Although intelligent packaging is still largely in its development stage, its market cost is already valued at $1.06 billion. Gone are the days when the sole purpose of packaging was protection of goods and branding. Today, with changing lifestyles and the risks of packaged food, consumers want much more from packaging and intelligent packaging is the answer. But before we go any further, let’s find out what exactly is intelligent packaging.

¿Qué es el embalaje inteligente?

Diversas disciplinas como la química, la bioquímica, la tecnología de alimentos, la física y la electrónica se combinan para ofrecer soluciones innovadoras en forma de embalaje inteligente. El objetivo principal del embalaje inteligente es "detectar" y "proporcionar información" e indicar si la calidad del producto se ha deteriorado o no. El embalaje inteligente proporciona la información que los consumidores necesitan saber con respecto al almacenamiento, uso y caducidad del producto. El embalaje inteligente utiliza sus características únicas, como detección, rastreo, registro y comunicación, para facilitar la extensión de la vida útil, mejorar la calidad y seguridad, proporcionar información y advertir sobre posibles problemas. El embalaje inteligente utiliza indicadores y microsensores para realizar sus funciones. Algunos de los embalajes inteligentes... características del embalaje inteligente son:

1. Historial de tiempo-temperatura – La temperatura del entorno externo es uno de los mayores desafíos enfrentados durante el almacenamiento, transporte y distribución de productos alimenticios. El embalaje inteligente tiene como objetivo proporcionar indicadores que gestionen los cambios de temperatura y alerten a los consumidores sobre los posibles riesgos asociados con el consumo del producto. Algunos también pueden indicar los cambios de temperatura que ocurren con el tiempo a lo largo de la cadena de distribución. Los indicadores crean un cambio físico irreversible en el empaque en respuesta al historial de temperatura.

2. Indicadores de crecimiento microbiano – Estos indicadores monitorean el crecimiento de microorganismos en alimentos envasados al detectar la presencia de gases u otras sustancias volátiles que puedan producirse en el envase. Estos indicadores también monitorean el valor de pH del producto alimenticio, lo cual indica el estado del alimento. Posteriormente, estos indicadores responden visualmente a estos factores y alertan al consumidor final y/o minorista sobre la posible calidad y condición de seguridad del alimento, además de educar al consumidor sobre la acción apropiada.

3. Protección contra la luz – La luz es una causa común de daño durante el transporte. La luz y la radiación ultravioleta desencadenan reacciones químicas en el producto alimenticio, y por lo tanto, la protección contra la luz es una función importante para cualquier embalaje. El embalaje inteligente aborda este problema con la aplicación de tinta o pigmentos únicos que cambian de color al exponerse a la luz UV y alertan al consumidor final sobre el curso de acción a seguir.

4. Indicadores de impacto físico – Los indicadores de impacto destacan si el producto ha sido expuesto a un impacto potencialmente dañino durante el transporte. Al igual que otros indicadores, estos también alertan visualmente a los usuarios finales y a otras partes interesadas sobre posibles daños. Incluso en caso de manejo inadecuado, estos sensores proporcionan información sobre el evento, y esta información puede ser utilizada para crear responsabilidad y establecer medidas que disuadan el manejo inadecuado y reduzcan los costos ocasionados por los daños.

5. Indicadores de fugas – Estos indicadores proporcionan información sobre si ha habido fugas en el paquete a lo largo de toda la cadena de distribución. Estos indicadores no solo destacan fugas de sustancias, sino también fugas de gas. Por ejemplo, si la concentración de CO2 disminuye y el O2 aumenta, puede provocar el crecimiento microbiano y el posterior deterioro.

El embalaje inteligente no debe confundirse con el embalaje activo. El embalaje activo utiliza películas que garantizan que el producto alimenticio se mantenga en su mejor condición a lo largo de la cadena de entrega. El embalaje inteligente, por otro lado, alerta a los consumidores o minoristas sobre la frescura o perecibilidad del producto. Sin embargo, el embalaje inteligente tiene funciones más sofisticadas de lo que se puede imaginar. La tecnología del embalaje inteligente puede aplicarse para identificar productos falsificados, aumentar la interacción del consumidor con la ayuda de teléfonos inteligentes, evitar el desperdicio de alimentos mediante una clara indicación de los niveles de frescura o la fecha de caducidad del producto. El embalaje inteligente también desempeñará un papel significativo en la industria farmacéutica, donde se podrá monitorear objetivamente el cumplimiento del paciente con el tiempo y la cantidad de la dosis, e incluso compartir esta información con los fabricantes.

Las ventajas del embalaje inteligente son innegables y están impulsando a los propietarios de marcas a migrar hacia el embalaje inteligente, no solo para mejorar la experiencia del consumidor, sino también para aumentar la interacción con el consumidor, establecer nuevos estándares de calidad y abordar los desafíos que enfrentan los métodos tradicionales de embalaje. Esto no significa que el embalaje inteligente no tenga desafíos. De hecho, los tiene; el uso, la asequibilidad y la fácil disponibilidad de materiales inteligentes o inteligentes, así como la educación del consumidor, son los mayores desafíos del embalaje inteligente. No obstante, el futuro del sector del embalaje es emocionante, y todas las miradas están puestas en el desarrollo del embalaje inteligente.

¡Nos encantaría saber de usted!

Ponte en contacto.



OR


Contact Icon