Inicio / Blogs y Publicaciones

Blogs y Publicaciones

Efectos y soluciones del uso de plástico en el envasado de alimentos

Efectos y soluciones del uso de plástico en el envasado de alimentos

La industria del envasado de alimentos es grande y está en crecimiento. El embalaje de plástico se utiliza ampliamente. Exploramos las razones por las cuales el plástico es preferido como material de embalaje.

  • Las bolsas de plástico ofrecen facilidad de reciclaje. Necesitan relativamente menos energía para ser fabricadas en comparación con otros materiales de embalaje. En comparación con el papel, las bolsas de plástico requieren un 40% menos de energía para ser fabricadas y generan un 80% menos de residuos sólidos.
  • Empaque de plástico es muy económico y puede ser empleado por industrias independientemente de su tamaño. El modelo de bajo costo es particularmente atractivo para los actores más pequeños, ya que permite acceder a opciones de embalaje de calidad con un presupuesto reducido.
  • El embalaje de plástico es duradero. Esta cualidad permite a los fabricantes imprimir diseños estéticos, de alta calidad y únicos, aumentando así la visibilidad del producto en un entorno minorista.
  • Es posible reutilizar y reciclar fácilmente el plástico. Por lo tanto, hay menos desperdicio de recursos y un impacto adverso mínimo en el medio ambiente.
  • El embalaje de plástico puede soportar entornos extremos. Es resistente a la degradación en temperaturas altas y bajas, manteniendo intactos sus contenidos. El plástico ofrece protección contra olores, luz, polvo, oxígeno y humedad.
  • El embalaje de plástico garantiza que su contenido se conserve bien en todo momento. Por lo tanto, no hay desperdicio de inventario y se asegura la confiabilidad en la entrega del producto, lo que aumenta el valor de la marca.
  • El embalaje de plástico es una forma de embalaje altamente adaptable y flexible. Por lo tanto, los fabricantes pueden ajustar su estilo, tamaño y forma según las tendencias del mercado.
  • El embalaje de plástico es muy ligero. No ocupa mucho espacio de almacenamiento. Por lo tanto, es muy fácil de transportar, minimizando la huella de carbono en el proceso de transporte.

Existen crecientes preocupaciones que se manifiestan como resultado del cambio climático. Estas incluyen los desechos, así como la descomposición de los plásticos en el entorno natural. De ahí el desarrollo y uso de plásticos biodegradables. Estos últimos se emplean en el envasado de alimentos y se desintegran naturalmente en agentes orgánicos al entrar en contacto con elementos del entorno natural, como el calor y la humedad. Los plásticos tradicionales se producen utilizando petróleo. Sin embargo, los plásticos biodegradables generalmente se fabrican empleando fuentes vegetales como el maíz.

El proceso involucrado en la producción de plástico biodegradable consume un 65% menos de energía en comparación con la generación de plásticos tradicionales a base de petróleo. Esto dice mucho sobre la eficiencia energética de esta nueva versión de plástico. Además, este tipo de plástico utiliza fuentes renovables como almidón de papa, maíz y caña de azúcar.

Actualmente se están realizando esfuerzos para desarrollar bacterias que consuman plástico con el fin de eliminar los desechos plásticos ya acumulados en nuestro planeta. Los desechos plásticos representan un peligro tanto para los animales domésticos como para la vida silvestre. Muchos animales, aves y peces han muerto o sufrido al consumir desechos plásticos.

El plástico biodegradable es el futuro. Con suerte, una mayor concienciación llevará a su adopción generalizada.

¡Nos encantaría saber de usted!

Ponte en contacto.



OR


Contact Icon