Inicio / Blogs y Publicaciones

Blogs y Publicaciones

Otro paso hacia la sostenibilidad con envases compuestos reciclables

Otro paso hacia la sostenibilidad con envases compuestos reciclables

El uso de plásticos ha planteado preocupaciones significativas para los expertos ambientales. Se ha convertido en una lucha constante para las empresas elegir el embalaje adecuado para sus productos, que sea tanto duradero como respetuoso con el medio ambiente. Volver al embalaje rígido tradicional no solo es costoso, sino que también tiene su impacto en el medio ambiente, ya que requiere mucho más espacio de almacenamiento. Para entenderlo mejor, podemos decir que 1 camión de embalaje flexible equivale a 26 camiones de embalaje rígido. Esto podría reducir sustancialmente la contaminación liberada durante el transporte de productos y disminuir nuestra huella ambiental. Pero, ¿cómo gestionamos los desechos plásticos producidos por el embalaje flexible? No podemos negar los inconvenientes del plástico para el medio ambiente. Aun así, cuando la industria comenzó a avanzar hacia soluciones reciclables para facilitar una economía circular, enfrentamos otro problema: el embalaje compuesto. Desplácese hacia abajo para todos los detalles.

¿Qué es el embalaje compuesto?

Antes de discutir las consecuencias ambientales y las soluciones, primero conozcamos qué es el embalaje compuesto. Tal como sugiere el nombre, el embalaje compuesto se fabrica cuando combinamos dos o más sustancias para crear una que pueda ser utilizada para empaquetar productos. El objetivo es reunir las propiedades únicas de diferentes materiales en un solo producto, lo que resulta en una mayor durabilidad, elasticidad y versatilidad. Algunos de los ejemplos más comunes de embalaje compuesto son Papel-polietileno, Plástico-aluminio, Plástico-Papel-Aluminio y Cartón-polietileno. El embalaje compuesto tiene muchos beneficios, incluyendo:

  • Calidad y durabilidad mejoradas
  • Reducción del consumo de material
  • Rentable
  • Flexibilidad de diseño
  • Vida útil del producto mejorada

Si bien el embalaje compuesto ha dominado la industria con sus atractivas características que protegen los productos envasados y aumentan su vida útil, también ha creado un obstáculo en nuestro avance hacia la economía circular.

Empaque compuesto y economía circular

El embalaje compuesto se ha convertido en un desafío para el proceso de reciclaje, ya que contiene múltiples capas de metales, plásticos o papeles combinados con cera o resinas. Por lo tanto, para reciclar, es necesario separar estos materiales. Esta etapa presenta una dificultad, ya que existen altas probabilidades de que el producto reciclado final esté contaminado. Los materiales tienden a contaminarse entre sí, lo que hace imposible reciclar de manera rentable. Las instalaciones de reciclaje actuales a nivel mundial están mal equipadas para manejar el embalaje compuesto debido a la falta de rentabilidad. Como resultado, este tipo de embalaje a menudo termina en la basura, perjudicando una economía circular. Dicho esto, no podemos abandonar su uso considerando los beneficios que ofrece.

Soluciones de reciclaje para envases compuestos

La necesidad del momento es encontrar soluciones innovadoras de reciclaje. No podemos depender de métodos tradicionales, especialmente cuando no existe un único tipo de embalaje compuesto. Muchas empresas internacionales ya han comenzado a trabajar en esta dirección implementando soluciones a pequeña escala. Han encontrado formas de separar materiales compuestos o incluso consolidarlos en uno solo para formar un nuevo material de embalaje.

Si bien las soluciones de reciclaje están en camino, también es responsabilidad de las empresas de embalaje producir soluciones fáciles de reciclar. Es por eso que, en Cosmo Films, hemos moldeado nuestro negocio para ofrecer una respuesta a este problema.

Cosmo Films: Una Parte de la Solución

Cosmo Films es un fabricante de polipropileno que produce una gama de películas BOPP y CPP. Ambas pueden utilizarse como estructuras de una o dos capas. También se emplean en combinación, dando lugar a laminados mono-materiales que son fáciles de reciclar y no comprometen la estética ni la durabilidad. BOPP y CPP, cuando se utilizan juntos, cumplen la función de empaquetar productos grandes y voluminosos. Algunos productos específicos requieren la inclusión de PE; aunque esto resulta en una estructura compuesta de 3 capas, todos los materiales pertenecen a la misma familia de poliolefinas, lo que facilita el reciclaje.

Además, la empresa ha diseñado el sustituto perfecto para el papel de aluminio con su ultra alta películas barrera . Está colaborando con varias marcas globales para ofrecer soluciones energéticamente eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

Conclusión

Como productor responsable de películas especiales, Cosmo Films está haciendo todo lo posible para garantizar la sostenibilidad. Sigue las mejores prácticas de la industria en las unidades de fabricación y oficinas para asegurar la reutilización y el reciclaje de productos, lo que en conjunto ayuda a reducir el consumo de recursos. El objetivo es crear un mañana más verde. Haga clic aquí para saber más sobre El programa de sostenibilidad de Cosmo Films .

¡Nos encantaría saber de usted!

Ponte en contacto.



OR


Contact Icon