Inicio / Blogs y Publicaciones

Blogs y Publicaciones

Nanociencia y nanotecnología en la industria del envasado de alimentos

Nanociencia y nanotecnología en la industria del envasado de alimentos

La nanotecnología está ganando mucha popularidad en varias áreas de las ciencias alimentarias, como la seguridad alimentaria, el envasado, el procesamiento, la biodisponibilidad, la fortificación, la encapsulación y la detección de patógenos, entre otras. La Iniciativa Nacional de Nanotecnología en los Estados Unidos define la nanotecnología como la comprensión y el control de la materia a escala nanométrica, donde fenómenos únicos permiten aplicaciones novedosas. En la industria del envasado de alimentos, las investigaciones muestran que el envasado de alimentos basado en nanotecnología ofrece numerosas ventajas sobre los materiales de envasado de alimentos convencionales. Los nanomateriales utilizados en el envasado son "materiales inteligentes". Responden al entorno externo, se reparan a sí mismos o alertan a los consumidores sobre contaminaciones. Además de la ventaja obvia del envasado inteligente, la aplicación de la nanotecnología también conlleva otras ventajas, como la mejora en la resistencia a la temperatura, mayor durabilidad, resistencia al fuego, barrera, reciclaje y propiedades ópticas.

Nanotecnología en el empaque de alimentos se El sector utiliza nanomateriales, que se clasifican comúnmente en nanopartículas (NPs), nanocompuestos (NCs) y nanoemulsiones (NEs). Los nanomateriales para el envasado de alimentos ofrecen las siguientes ventajas:

  1. Mejorado Embalaje: El nanocompuesto se considera el estándar de oro para mejorar las características mecánicas y de barrera de los polímeros. Los nanocompuestos mejoran la elasticidad, las características de barrera de gases y la estabilidad frente a parámetros de temperatura/humedad. También añaden propiedades activas o inteligentes al sistema de envasado, mejorando así drásticamente la calidad general del embalaje.
  2. Empaque inteligente: El nanopaquetado ofrece una funcionalidad superior en términos de comunicación y marketing. Proporciona retroalimentación dinámica sobre la calidad real de los alimentos envasados y también actúa como un protector contra imitaciones fraudulentas. Los indicadores/sensores basados en nanotecnología se incorporan en el envase de alimentos, donde pueden interactuar con factores ambientales internos (componentes de los alimentos y espacio de cabeza) y externos.
  3. Empaque activo: El embalaje activo incorpora el componente activo utilizando nanotecnología en un material de empaque para alimentos, y el componente portador puede interactuar con factores internos y/o externos, estimulando así acciones que aumentan la vida útil, la calidad y la seguridad del producto alimenticio.
  4. Extensión de vida útil: Las características de los envases mejorados, inteligentes y activos indiscutiblemente extienden la vida útil de los productos. Además, los nanosensores pueden aplicarse como etiquetas o recubrimientos para añadir una función inteligente al envasado de alimentos, lo que permite detectar fugas, variaciones de tiempo-temperatura o el deterioro de los alimentos.
  5. Seguridad alimentaria: La aplicación de la nanotecnología impactará positivamente el sistema alimentario en todas las etapas, desde la producción de alimentos hasta el procesamiento, envasado, transporte, almacenamiento, seguridad y calidad.

El uso de la nanotecnología en Cosmo Films

Aunque no definimos exclusivamente la aplicación de la nanotecnología en el embalaje flexible, los nanomateriales ya se están utilizando en el embalaje flexible. Por ejemplo, TiO2, arcilla y películas metalizadas se utilizan para propiedades de opacidad y barrera. Para conocer más detalles sobre Nanociencia y Nanotecnología en embalaje flexible, escríbanos a enquiry@cosmofilms.com

¡Nos encantaría saber de usted!

Ponte en contacto.



OR


Contact Icon