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En los últimos años, los productos sostenibles se han convertido en la máxima prioridad para los consumidores. El asombroso crecimiento de la conciencia del consumidor sobre la sostenibilidad y los frecuentes diálogos sobre la responsabilidad social han llevado a los propietarios de marcas a abandonar los métodos tradicionales de embalaje. La tendencia global de reducir los efectos negativos del embalaje en el medio ambiente, junto con las innovaciones tecnológicas, ha impulsado a las marcas a reducir el uso de materiales, utilizar materiales reciclables en el embalaje y desarrollar el uso de otros materiales sostenibles. El embalaje flexible nació de la necesidad urgente de abordar los problemas ambientales y reducir los desechos, pero al mismo tiempo cumplir con las funciones del embalaje tradicional. Según el informe “The Future of Flexible Packaging to 2022”, empaque flexible sales were valued at $219.5 billion in 2016, and were predicted to reach $282.6 billion by 2022. The figures do not come as a surprise given that today flexible packaging is widely preferred in consumer and electronic goods to cosmetics and pharmaceutical industries.
El embalaje flexible utiliza las mejores características de las películas, papel y lámina de aluminio, y permite que su forma se modifique fácilmente. Los embalajes flexibles suelen ser bolsas, sobres, revestimientos, sellos, fundas, embalajes con tarjetas y paquetes de muestra. Sin embargo, la industria del embalaje está presenciando el uso del embalaje flexible de muchas maneras innovadoras. Las soluciones de embalaje flexible van desde sobres de un solo uso, o incluso desde cierres con cremallera hasta cierres resellables. Aquí está la razón por la cual los propietarios de marcas conscientes prefieren el embalaje flexible:
A pesar de las muchas ventajas que ofrece el embalaje flexible, también existen algunos desafíos. Muchas veces, el plástico reciclado se considera como materia prima para el embalaje flexible. Si bien la idea en sí es fantástica, el plástico reciclado puede contener olores que eventualmente afectarán el producto. Por lo tanto, se requiere más investigación y desarrollo en el campo de empaque flexible para hacerlo aún más sostenible. Otro gran desafío en el uso de envases flexibles es la educación de los consumidores. Aunque es cierto que los consumidores exigen cada vez más soluciones de embalaje sostenibles, es difícil saber si los consumidores realmente pueden diferenciar entre envases sostenibles y no sostenibles. Una vez que los productos están en el estante, en última instancia, son el atractivo visual y de exhibición, y no los beneficios ambientales, los que hacen que el producto se venda. Por lo tanto, se necesita mucho trabajo para aumentar la conciencia del consumidor.
No hay duda de que empaque flexible es el tipo de embalaje más buscado por las marcas en estos días. Son duraderos, ofrecen una excelente capacidad de impresión y estética, y, sobre todo, utilizan menos recursos y reducen costos durante la producción. El embalaje flexible no solo ayuda a las marcas a dejar clara su postura respecto a la sostenibilidad, sino que también educa a los consumidores a reutilizar y reciclar siempre que sea posible, y esto es un gran paso hacia un estilo de vida más sostenible.
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