Inicio / Blogs y Publicaciones

Blogs y Publicaciones

El viaje de los plásticos de una economía lineal a una economía circular

El viaje de los plásticos de una economía lineal a una economía circular

El plástico en India constituye mayoritariamente entre el 4-7% del total de los residuos en los vertederos, y solo el 1% permanece en el sistema después de ser recogido y reciclado. Aun así, se presta más atención a los residuos plásticos debido a su visibilidad en el sistema en comparación con otros problemas más urgentes que requieren importancia. El plástico, el material maravilloso, se ha vuelto omnipresente en nuestro estilo de vida moderno. La resistencia, durabilidad y maleabilidad de los plásticos lo han convertido en la primera opción de los fabricantes. Ha logrado reemplazar otros materiales tradicionales, y lo ha hecho en un período de tiempo muy corto; una de las causas detrás de nuestra inexperiencia con el material y sus propiedades. Todavía estamos descubriendo y redescubriendo información sobre sus usos y su gestión. Se puede decir que la raza humana aún no ha resuelto el gran misterio de la eliminación y gestión del plástico.

La única solución es adoptar una economía circular, que tiene como objetivo eliminar los desechos mediante su restauración y regeneración. Lo que en realidad es un desecho para uno, puede ser un recurso para otro. Lo mismo ocurre con los desechos plásticos. Aunque puede que no tengamos uso para el envase de plástico después de consumir el producto en su interior, ese mismo envase puede ser reciclado y transformado en algo útil sin ser desechado en vertederos.

Pero la psicología humana ha estado siguiendo una ruta completamente opuesta de "tomar, usar y desechar" en lugar de tomar, usar, desechar y reciclar, lo que ha llevado a un daño permanente a nuestro planeta. Si todos comienzan a trabajar de acuerdo con las normas de la Economía Circular, la Tierra será un planeta libre de desperdicios y basura.

La economía circular le ofrece tanto ventajas ambientales como económicas. Echemos un vistazo a algunas de ellas:

1. Crecimiento Económico-

La economía circular es el acelerador directo del crecimiento económico de una nación. Contribuye al aumento del PIB y de la renta nacional. Esto es resultado de un incremento en el número de oportunidades laborales y de una producción más económica al extraer el máximo uso de todos los desechos. Implementar esto incrementa directamente los ingresos y disminuye los gastos de cada hogar.

2. Ahorro Sustancial de Recursos-

Avanzar hacia el desarrollo sostenible es una de las características más significativas de un modelo de Economía Circular. Como se mencionó anteriormente, resulta ser una ayuda importante para ahorrar recursos, ya que el enfoque permanece en la fabricación de productos que se adquieren en menor medida de los recursos naturales.

3. Productividad de la tierra y salud del suelo-

Con la ayuda de los principios de una Economía Circular, podemos lograr una diferencia notable en la productividad y la salud de la tierra. Gracias a un esfuerzo constante por manipular los usos de los materiales de desecho eliminados, nos aseguramos de que la contaminación del suelo se minimice al máximo.

4. Menos emisiones-

El objetivo es contrarrestar la sobrecarga y explotación del ecosistema mediante la reutilización y desmaterialización de los materiales de desecho que se producen. El menor uso de energías no renovables y combustibles fósiles promueve una reducción en las emisiones de materiales tóxicos y gases de efecto invernadero.

Los plásticos también se denominan un material perfectamente imperfecto. Perfecto, debido a sus múltiples usos, e imperfecto por su no reciclabilidad. La mayoría de los plásticos se parecen entre sí y son difíciles de distinguir a simple vista o al tacto, por lo que son complicados de segregar y reciclar. Si todos los plásticos tuvieran las mismas características y propiedades, probablemente no estaríamos teniendo esta conversación. Pero debido a los diferentes componentes, tipos, químicos y colores, el reciclaje de plásticos se ha vuelto extremadamente desafiante para nosotros. Su segregación es laboriosa, consume mucho tiempo y es costosa. Sin embargo, en los últimos tiempos, la ciencia ha descubierto formas milagrosas de reciclarlos y reutilizarlos. ¿Quién habría pensado en construir carreteras con plástico o incluso generar electricidad a partir del mismo material? El HDPE (polietileno de alta densidad), un tipo de plástico, se recicla para fabricar camas elevadas de jardín. Algunos de los otros plásticos que también se utilizan en el embalaje de productos, como el tereftalato de polietileno (PET o PETE), el cloruro de polivinilo (PVC), polipropileno (PP) , se utilizan en la construcción de carreteras. Primero se segregan y luego se trituran para mezclarse con betún y crear la mezcla para carreteras. Estos tipos de plásticos también pueden contribuir a la fabricación de aceites o a la construcción de baldosas o Plastones. Hay muchas más formas de reciclar y gestionar los plásticos en lugar de simplemente desecharlos en vertederos después de su consumo. Depende totalmente de nosotros planificar el uso del plástico o prohibirlo.

Una de las formas de reciclar plástico es la Compresión por Calor, en la cual todo tipo de polímeros plásticos se colocan juntos en grandes contenedores, se mezclan y finalmente se funden. Este proceso no requiere la segregación de plásticos para el reciclaje. Otra forma de adoptar el reciclaje de plástico es mediante el Reciclaje de Monómeros. Este proceso implica la Polimerización Inversa. Los polímeros se condensan dentro del mismo plástico, lo que provoca que los componentes químicos se inviertan, creando un plástico reciclado más estable.

Los desafíos técnicos han sido resueltos por la ciencia y grandes mentes, pero el principal desafío radica en el cambio de comportamiento requerido en la sociedad. La perspectiva y visión de la humanidad necesitan cambiar cuando hablamos del plástico y su reutilización. Este comportamiento imprudente ha desencadenado una avalancha de vertederos de residuos en áreas abiertas. Para que la humanidad coexista con la Tierra, existe una necesidad urgente de adoptar un modelo de economía circular y reciclar nuestros desechos plásticos de manera eficiente. Usar los plásticos de manera sistemática puede cambiar el panorama tanto para los fabricantes como para los consumidores. En lugar de eliminar los plásticos de nuestras vidas, podemos enfocarnos en cómo implementar su uso para salir de la fase de Economía Lineal. Reutilizarlos de manera inteligente será un movimiento revolucionario para nosotros como seres humanos responsables. Algo que debe destacarse es que la Economía Circular no es fácil de implementar. Sin embargo, si logramos poner las alas del crecimiento y la sostenibilidad en nuestro sistema económico, probablemente dentro de siglos las personas dirán que fue la Revolución Económica Circular la que inauguró una nueva era de desarrollo y prosperidad en la nación.

¡Nos encantaría saber de usted!

Ponte en contacto.



OR


Contact Icon