¡Nos encantaría saber de usted!
Ponte en contacto.
Siempre que hablamos del uso sostenible del plástico, lo primero que nos viene a la mente es reciclarlo. De hecho, los gobiernos ya han estado tomando medidas para reciclar el 100% del plástico producido en todo el mundo. Sin embargo, la cifra parece estar bastante lejana porque, en la actualidad, se informó que en Europa solo el 9% del total de plástico producido se recicla. En comparación con la cantidad de plástico producido en todo el mundo, este número contribuye muy poco a abordar las preocupaciones ambientales. Según una investigación de 2018, se produjeron 360 millones de toneladas de plástico a nivel mundial, de las cuales el 40% se convirtió en embalaje.
El sector del embalaje es uno de los mayores consumidores de plásticos, donde este material parece ser insustituible. El plástico ha sorprendentemente reducido la huella de carbono del sector del embalaje al prevenir el desperdicio de alimentos, reducir las emisiones de CO2 durante el transporte, etc. Pero no podemos ignorar los desafíos ambientales que ha planteado, ni tampoco depender del reciclaje como la única solución. Necesitamos desarrollar y promover otras soluciones, entre las cuales, una de las formas más efectivas de superar los plásticos de un solo uso es el embalaje reutilizable.
También conocido como embalaje retornable, el embalaje reutilizable se refiere al embalaje diseñado para ser utilizado múltiples veces. Este tipo de embalaje ofrece durabilidad, facilidad de uso y facilidad de limpieza. Incluye paquetes para consumidores, como contenedores de bebidas, bolsas con cierre hermético, así como embalajes industriales y de transporte. Ayuda a reducir aún más la huella de carbono al disminuir la demanda de producción. A continuación, se presentan algunos de los principales beneficios del embalaje reutilizable.
Beneficios Ambientales
Una cadena de suministro retornable puede reducir drásticamente la huella de carbono de una empresa. Por ejemplo, en caso de que su negocio requiera el envío constante de productos entre sitios de fabricación o fábricas, el uso de embalajes de cartón corrugado de un solo uso resultará en la acumulación de grandes volúmenes de residuos en vertederos. También aumentará el consumo de energía en la fabricación. En tales situaciones, el embalaje reutilizable ayuda a minimizar el uso de materias primas, energía y la creación de residuos. Otra aplicación importante del plástico de un solo uso son los bienes de consumo. Diseñar embalajes de calidad para su reutilización, como bolsas con cierre hermético, puede reducir drásticamente los desechos plásticos domésticos.
Si se diseña meticulosamente, el embalaje retornable no solo puede reducir el consumo de materias primas, sino también minimizar las emisiones de CO2 al facilitar el apilamiento y el dimensionamiento eficiente del espacio durante el transporte.
Las directrices de embalaje también han sido establecidas por ciertos gobiernos, desalentando el uso de plásticos de un solo uso. El objetivo de tales iniciativas es promover el embalaje retornable que ofrezca una vida útil más larga y pueda ser reciclado al final de su ciclo de vida.
Reducción de costos
Empaque reutilizable es tanto ecológico como rentable. Al reducir la necesidad repetida de fabricar envases de un solo uso, las empresas pueden ahorrar en costos de materia prima, energía y mano de obra. Dado que los envases reutilizables están diseñados para un uso repetido, son más resistentes y duraderos que los envases de un solo uso. Por lo tanto, previenen daños al producto y reducen las pérdidas.
Aplicaciones del embalaje reutilizable
El embalaje reutilizable tiene aplicaciones tanto en el ámbito comercial como en el doméstico. En el ámbito comercial, se utiliza ampliamente para entregar ingredientes/materias primas a la unidad de procesamiento y transportar subcomponentes a la instalación para su ensamblaje.
Otra aplicación es en los sitios de trabajo en proceso, donde los productos/materiales se transportan constantemente a diferentes sitios o unidades de fabricación, o incluso a unidades de almacenamiento temporal antes del procesamiento.
Los productos terminados, que se transportarán a los consumidores, tienen la misma aplicación. Estos se distribuyen a través de redes de distribución o directamente.
El embalaje reutilizable ofrece beneficios ilimitados, especialmente en el uso industrial, donde el embalaje y el transporte de materias primas, ingredientes y productos juegan un papel importante. Productores responsables de películas especiales como Cosmo Films ya han dado un paso adelante para abordar las preocupaciones ambientales produciendo películas reciclables y reutilizables de alta calidad. Como una organización de renombre mundial, ha promovido activamente la sostenibilidad al permitir una economía circular para el embalaje flexible. Haga clic aquí para saber más sobre Cosmo Films .
Publicación destacada
¡Nos encantaría saber de usted!
Ponte en contacto.